Grosella

De WikiCrops
Saltar a: navegación, buscar

Familia

El grosellero es una especie de arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae. Es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1-1,5 metros.

Fechas para plantación y cómo se planta

La plantación de grosellas a través de semillas se aconseja a partir del otoño-invierno. Estas semillas deben pasar un proceso de estratificación lo que incluye un periodo de incubación de unos 3 meses al menos a temperaturas de unos 2ºC de media. Durante este proceso se recomienda la plantación en contenedores individuales.

El trasplante se aconseja en primavera o verano, donde le clima es más benevolente y permite que la planta se adapte con más facilidad a su destino definitivo. El grosellero empezara a dar frutos a los 3-4 años de su plantación.

El grosellero también se puede plantar por esquejes, estos serán de unos 30 cm y se mantendran plantados en la sombra durante el primer año (para asegurar el desarrollo de las raíces).

Cuidados de la cosecha

Los groselleros suelen preferir suelos con pH neutro, que retenga la humedad pero con un buen drenaje. Se recomienda tambien la poda del arbusto durante los primeros 3 años, para asegurar que la fruta crece en las ramas mas productivas. Finalmente, el grosellero requiere un sol ligero, por lo que si esta en una zona de sol fuerte y caluroso se debe asegurar una sombra parcial de la planta.

Riego

El grosellero posee raíces superficiales y necesita humedad constante sin encharcamiento. Por lo que se suele recomendar riego por goteo. Es importante que la tierra presente un buen drenaje.

Recogida

Las grosellas suelen madurar entre los meses de junio, julio y agosto, dependiendo de las variedades. Se aconseja su recolección al cabo de 3 semanas desde que el fruto ha conseguido su color final. Los frutos pueden aguantar entre 1 y 2 dos semanas en nevera.

Recolección de semillas

Las semillas se pueden extraer fácilmente de la fruta,cada una de ella contiene entre 4 y 6 semillas. A tener en cuenta que estas deben pasar por un proceso de estratificación para su germinación.

Enfermedades y plagas

Oidio: Es una enfermedad fúngica que cubre las ojas con una patina de polvo blanco. Esta enfermedad produce el retorcimiento de las hojas, la deformación de losbrotes y lafaltade floración. La planta se va debilitando y termina por morirse.

Antracnosis del grosellero: Produce manchas marrones en las hojas que se van extendiendo hasta atacar toda la planta que pierde las hojas y muere.

Roya del grosellero: hongo que aparece principalmente en verano. Se manifiesta en forma de manchas de color amarillo que luego enrojecen. También pueden observarse los puntos rojoanaranjados que son las esporas de este hongo.

Virus de la reversión: Esta enfermedad puede causar la destrucción total de la planta. Es endémica en Europa y afecta principalmente a las grosellas negras y más raramente a las rojas. Se manifiesta con la aparición de plantas raquíticas de pocas hojas que aparecen dobladas.

De entre las plagas más comunes que pueden sufrir los groselleros destacamos: los pulgones, arañas rojas, coleópteros, orugas y pájaros.

Mercado

Aunque es relativamente fácil encontrar productos elaborados con esta fruta, desde bebida a mermeladas y similares, la fruta fresca no es tan fácil de encontrar. Sin embargo esta se puede encontrar en grandes superficies y tiendas especializadas en envases de unos 125 gramos.

Referencias

1. http://www.botanical-online.com