Col forrajera

De WikiCrops
Saltar a: navegación, buscar

La col forrajera, berza común, berza, berza col, col caballar, col gallega, col abierta o simplemente col es una variedad de Brassica oleracea es una herbácea bienal.

Familia

Las berzas pertenecen a la familia de las crucíferas o brasicáceas. Las crucíferas suelen ser hierbas anuales, bienales o perennes, con savia acuosa y frecuentemente picante, raras veces sufruticosas.

Fechas para plantación y cómo se planta

Las coles crecen prácticamente en cualquier sitio, pero en las regiones calurosas sólo lo hacen en otoño e invierno. Resisten heladas de hasta -7 ºC.

Son plantas muy ávidas y prefieren un suelo bueno, con abundancia de materia orgánica, de nitrógeno y de cal. Las coles prefieren un terreno arado en profundidad al que se hay añadido una gran cantidad de humus. Si siguen a las leguminosas no necesitan cal. Si no es así conviene una cantidad generosa de la misma.

Si se quieren tener coles durante todo el año hay que dividirlas en tres grupos: invernales, primaverales y estivales.

Coles primaverales

Se siembran las semillas en semillero a mediados del verano en los climas más frescos y a finales del mismo en los más cálidos. Se llevan a sus emplazamientos definitivos a principios del otoño separadas 45 cm, o 30 en el caso de seguir el método del bancal profundo. No debe abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. Se espera a que llegue la primavera. Si se vive en un clima frío se sigue con esta plantación desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Coles estivales

Si el verano no es demasiado cálido y seco se las puede cultivar con facilidad durante toda la temporada. Se elige una variedad rápida y se la siembra en semillero a principios de la primavera o en el interior a finales del invierno en las áreas frías. Cuando son diminutas, de unos 5 cm de alto, se las trasplanta al exterior en un buen suelo y se las mantiene bien regadas. Se las planta después distanciadas 45 cm en hileras separadas 45 cm.

Coles invernales

Se siembran en semillero a principios de la primavera, o en los climas fríos en el interior dentro de macetas. Cuando miden unos 13 cm de alto se las lleva a surcos separados 60 cm - 38 cm en bancal profundo - con una distancia de 50 cm entre ellas, o bien se hace un doble cultivo, es decir, se obtienen dos hortalizas diferentes en un mismo bancal.

Cuidados de la cosecha

Trasplante

Las coles y demás especies de Brassica se trasplantan en suelo firme. Se hace un agujero con un plantador y se pone la planta a la misma profundidad a la que estaba en la era de mantenimiento, y con la herramienta, las manos o las botas se aprieta el suelo a su alrededor. Si se sumergen las raíces primero en un cubro con estiércol y un puñado de cal, salen muy beneficiadas. Las pone en contacto inmediato con la tierra.

Cuidados tras el trasplante

Las coles no deben sufrir ninguna interrupción. Deben disponer de agua en abundancia, mucho nitrógeno y no tener la competencia de las malas hierbas. Si se incurre en el derroche de usar un abono rico en nitrógeno como la harina de sangre, de carne, de semillas de algodón, gallinaza o estiércol de conejos, las especies de Brassica son de las más aptas para ese tratamiento. Se usan esos productos como abono superficial cuando comienza el desarrollo. Se usan esos productos como abono superficial cuando comienza el desarrollo. Si las plantas han sufrido alg˙n contratiempo, por ejemplo la mosca de la col, conviene aplicar un abono de este tipo. Eso permite salvarlas. No debe administrarse nitrógeno antes del invierno; hace que se desarrollen a excesiva velocidad, se vuelven jugosas y sensibles a los daños de las heladas. Al crecer la planta se aporcan los tallos.

Recogida

Se recoge desde enero en adelante. Se cogen las hojas y los brotes laterales aunque se dejan siempre algunos en la planta. Con suerte la recolección dura hasta mayo. Si la producción es muy elevada constituyen un buen forraje para gallinas, conejos, cabras, cerdos y cualquier otro animal doméstico que no sea carnívoro.

Recolección de semillas

Para la recolección de semillas, se deja florecer la col y, una vez esté lograda, corta y se guarda en una caja.

Enfermedades y plagas

Hernia

Es uno de los problemas más graves que se presentan en el huerto, aunque hay gente que no se tropieza con él nunca en su vida. El huerto la sufre o no las sufre. Pero aunque no esté atacado hay que estar alerta porque puede presentarse en cualquier momento: al comprar plantas infectadas, con el estiércol procedente de una fuente contaminada, en las botas después de visitar el huerto de un vecino que padece esa enfermedad. No deben echarse los tallos de coles compradas en el montón de compost a menos que se haya comprobado con mucho cuidado si están libres de la enfermedad.

La hernia se manifiesta en forma de bultos y deformaciónes en las raíces de las coles. Se presentan en todas las especies de Brassica. Para comprobarlo se hace un corte en uno de los bultos, si hay dentro un gusano lo más probable es que se trate entonces del gorgojo y no de hernia.

La hernia la cuasan las esporas microscópicas de un hongo que pernamene en estado latente en el suelo durante un período de tiempo de hasta siete años. Para erradicar la enfermedad hay que dejar descansar la tierra por completo de Crucíferas durante siete años, y lo mismo rige para las malas hierbas de este grupo, como es el caso del zurrón de pastor o de la mostaza silvestre. La enfermedad propera en suelos ácidos por lo que la cal contribuye a reducirla. Si se logra elevar el pH a 7 se la habrá vencido. Pero muchas veces hay que convivir con ella y cultivar coles a pesar de su presencia. Algunos hortelanos no orgánicos remojan las raíces de las coles en calomelanos en el momento del trasplante. Los calomelanos son un conjunto de mercurio muy venenoso. Este elemento es parsistente en los suelos y en el curso de los años adquiere un modo inevitable unas proporciones enormes. El tratamiento, además, es eficaz sólo en ocasiones. Las plantas resultan infectadas con frecuencia en su estadio de semillero, en cuyo caso nada puede hacerse.

Las medidas preventivas son: rotación estricta de cultivos de modo que no se repitan las Crucíferas con una frecuencia superior a una vez cada cuatro años; encalado; incineración de todas las raíces afectadas; poner una bola de alcanfor en el agujero en el que se coloca cada planta antes de la plantación; meter en cada agujero una mezcla a partes iguales de cenizas de madera y cáscaras de huevo trituradas.

Mosca de la col

Ataca a las coles y las coliflores pero es poco frecuente que afecte a las coles de Bruselas o al brécol. Si las plantas se agostan y al arrancarlas y hacer un corte en las raíces

Gorgojo

Ataca a veces a las plantas en el semillero pudiéndose ver pequeñas agallas en las raíces en el momento de trasplantar. Si sólo hay una se le abre y se mata al animal. Si hay varias hay que quemar las planta.

Gusano gris

Estos diminutos gusanos suelen morder las plantas pequeñas a nivel del suelo. Se los mantiene alejados con un círculo de ceniza de madera o con un collar de cartón alrededor de cada planta. Un modo sencillos de preparar uno de éstos es abrir por los dos extremos un paquete de semillas.

Mariposa de la col

Sus orugas llegan a destruir por completo una plantación de coles si no se las controla. La mejor manera de destruirlas a pequeña escala es recogerlas una a una. Otros remedios son el rociado con agua jabonosa o con una mezcla de hollín y cal.

Polillas

Los rociados con pelitre o derrís atan a sus larvas que comen las pellas de col y que en ocasiones dan lugar a la aparición de mohos.

Larvas de típula

Son larvas de color pardo grisáceo sin patas. Se comen a veces las raíces de los plantones de col a finales de la primavera, con lo cual la planta se marchita y muere. Todo lo que puede hacerse es una cava frecuente y profunda al inicio de la primavera para que los pájaros se las coman."

Mercado

El consumo de la col forrajera es principalmente fresca. En algunos casos se puede encontrar cocida enlatada.

Referencias

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._viridis[[1]]
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Brassicaceae[[2]]
3. EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE, JOHN SEYMOUR.